Morfologia Sapindaceae es una familia de plantas en el orden Sapindales. Son árboles, arbustos, lianas y hierbas, frecuentemente bejucos.
Como aceráceas se agrupaba a unas 125 especies nativas de las regiones frías del hemisferio norte, en los géneros vegetales Acer (los arces) y Dipteronia; estudios genéticos recientes han llevado a reclasificar este taxón como parte de la familia de las Sapindaceae, y no se emplea actualmente.
La familia Aceraceae constituida por árboles y arbustos en su mayoría de hojas caedizas. Hojas simples o compuestas, opuestas, enteras o con bordes dentados o aserrados, sin lóbulos o profundamente lobuladas, pecioladas. Flores andromonoicas o dioicas, regulares con 4-5 sépalos y pétalos y 4-10 estambres. Las flores se agrupan en inflorescencia racemosas o corimbosas, colgantes o erectas. Frutos formados por un par de sámaras que se separan cuando maduran. |
Importancia A las Sapindaceae pertenencen algunas especies importantes por los productos que producen. Entre éstas recordamos el árbol del jabón (Sapindus surinamensis), con drupas ricas en saponina; Paullinia cupana, que contiene sustancias excitantes tipo cafeína, utilizadas para la preparación de una pasta de uso medicinal; Litchi chinensis, con frutos comestibles. Y como planta ornamental se utiliza Koelreuteria paniculata, caracterizada por sus frutos vesiculares.
Muchas especies de Aceraceae se cultivan por sus valores ornamentales, en especial por el colorido de sus follajes a la caída de las hojas. Muchas especies producen buenas maderas y otras proporcionan productos azucarados. En horticultura existen gran número de formas y cultivares. Se cultivan especies de los dos géneros: Acer y Dipteronia. |